domingo, 15 de abril de 2007

CARTA DE ATENAS

Con la finalidad de la conservación del patrimonio artístico y arqueológico de la humanidad y por el interés de los estados defensores de la civilización se reconoce a las instituciones que pretenden salvaguardar las obras en las cuales la civilización a encontrado un grado alto de expresión y que están amenazadas por diferentes circunstancias.

Se lleva a cabo debido a la petición de la oficina internacional de museos a la comisión internacional de la cooperación intelectual para el análisis de las medidas a tomar para asegurar la conservación de los edificios.

Esta carta elabora por recomendaciones en gran parte.

Se recomienda CUANDO sea posible la ocupación de los monumentos que asegure su vida útil siempre y cuando se respete el carácter histórico y artístico.(principio)

Cuando el interés publico para la conservación de un monumento sea mayor que el interés privado (dueños) se buscaran las mejor soluciones para encontrar la menor oposición, teniendo en cuenta el sacrifico por parte de los propietarios.(norma)

Cada estado asuma la autoridad para tomar medidas con respecto ala conservación y la restauración.(principio)

Cuando se trate de ruinas se hará una labor de conservación y si las condiciones lo permiten se autorizara volver a su lugar elementos originales y si es que se ocuparan materiales nuevos estos deberán ser reconocibles, pero cuando la conservación de estas sea imposible no se destruirán sino mas bien se volverán enterrar después de haber hecho un levantamiento oportuno y conciso.(norma)

Ante cualquier obra de consolidación o de parcial restauración se deberá hacer una investigación acerca del el mal al que se pretende dar solución.
Para cuando se utilicen materiales nuevos se deberá hacer el uso de estos de manera que no altere el aspecto y el carácter del edificio. Se recomienda su utilización en casos en que estos permitan conservar los elementos en situ evitando los riesgos de la destrucción. Esto se deberá llevar a cabo con la colaboración de los especialistas en las diferentes ciencias para lograr resultados seguros. (principio)en cuanto a la escultura monumental se recomienda la conservación de estas cuando existan y la ejecución de copias cuando estén faltando.


En la construcción de nuevos edificios se recomienda tomar en cuenta el entorno que le rodea mas aun si se encuentra dentro de la zona de monumentos asi como también la propaganda y los anuncios así como los cables de teléfono, etc. (principio)

Los estados elaboraran archivos e inventarios con al descripción de los monumentos históricos acompañado por fotografías. (norma)
Que se publiquen métodos y procedimientos de restauración y conservación de los monumentos históricos.


La mejor garantía de los monumentos viene del afecto que tiene las personas hacia ellos se propone a la parte educadora promueva estos valores correspondientes para evitar cualquier daño a los monumentos.






No hay comentarios.: